Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En conferencia de prensa realizada ayer en Huajuapan de León, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio a conocer importantes avances en los convenios de seguridad que está impulsando con los estados de Puebla, Guerrero y Veracruz, para reforzar la vigilancia y el bienestar de las y los oaxaqueños en las zonas limítrofes.
Reveló que el 5 de febrero platicó con su homólogo del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien mostró disposición para firmar un convenio de seguridad.
“El 5 de febrero acordamos de llevar un nuevo acuerdo de convenio le platicaba a él de los asaltos y robos que ocurren en la parte de Puebla, y que la afectan a nuestros ciudadanos o hermanos que llegan a Huajuapan de León, y municipios aledaños”, indicó.
Jara Cruz señaló que los asaltos y robos ocurren de Acatlán de Osorio, Puebla, a la entrada del estado de Oaxaca, por la carretera federal 190, tramo Huajuapan de León-Izúcar de Matamoros.
Aseguró que han platicado con las autoridades municipales de Oaxaca, mismas que refieren que la inseguridad está en el territorio de Puebla.
“Es por eso que nos interesa mucho, ya la firma del convenio con el gobernador, hay una mejor disposición y voluntad, llevar acabo las acciones conjuntas entre ambos estados. Estamos acordando hacerlo bilateral, porque también lo vamos hacer con el estado hermano de Veracruz y Guerrero, porque son los estados con los que colindamos”, aseguró.
Recordó que, en enero del presente año, firmó el convenio de Coordinación y Colaboración Intergubernamental de Acciones en Materia de Seguridad con el estado de Chiapas, cuyo gobernador es Eduardo Ramírez Aguilar, a fin de promover una cultura de paz y bienestar a las comunidades limítrofes de ambas entidades.
El mandatario estatal no dio a conocer el día y lugar para la firma del convenio bilateral.