Saúl Salazar / @salazarblabuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –En conferencia de prensa realizada ayer en Huajuapan de León, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, es el nuevo Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, en reemplazo de Juventino Pérez Gómez, quien se incorporó hace unos días a la Fiscalía General de la República (FGR).
“El compañero Juventino, doctor Juventino, nos pidió la oportunidad, lo invitaron a trabajar en otra región del país, bueno todas las personas tienen derecho a eso, poder ir a otro lugar donde los inviten. Actualmente va estar trabajando en FGR, en función de eso pidió la oportunidad de poder salir”, indicó.
Refirió que el nuevo Vicefiscal en la Mixteca, Hernández Domínguez, cuenta con un antecedente de procuración y administración de justicia, además de que fue juez durante mucho tiempo y estaba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agregó que invitaron a Manlio Rigoberto Hernández a que formará parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y que actualmente se encuentra en la región, además de que hace unos días tomó la dirección de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
“La instrucción es trabajar de manera importante, las 24 horas y 365 días del año. Como ustedes saben se ha hecho un trabajo importante en esta región, lo decíamos hace unos momentos en la reunión que tuvimos con los presidentes municipales, esta región a comparación de las otras, son las que más avances en el último año. Yo recuerdo por algún momento, los índices por ejemplo de homicidio dolosos se nos fueron hacia arriba, se logró a través de varias estrategias, principalmente detención de objetivos prioritarios y células delictivas”, recalcó.
Rodríguez Alamilla sostuvo que la idea es que la región Mixteca siga con la línea de una incidencia delictiva menor, en comparación en otras partes del estado de Oaxaca, además que la Fiscalía tiene la intención de seguir trabajando.
Aseguró que seguirán fortaleciendo el trabajo para lograr detener a las células delictivas que operan en límites de Oaxaca con Puebla, motivo por el cual realizan reuniones diarias en las mesas estatales y regionales, en donde evalúan cómo van evolucionando los delitos, por las intervenciones del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Dijo que, en el caso de la Mixteca, el robo al autotransporte es el mayor reto que tiene de la instancia que encabeza, pero que continúan generando estrategias para disminuirlos.