Asunción Nochixtlán, Oaxaca; 21 de febrero – Un total de 134 municipios del estado de Oaxaca, equivalente al 27% del total, no cumplieron con la presentación de sus Estados Financieros y el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2024 ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE). El plazo para cumplir con esta obligación venció el pasado 30 de enero de 2025.
El jueves 6 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024 , en el que se incluyen diversas revisiones a municipios del estado de Oaxaca.
Entre los municipios que serán auditados por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE) en la REGIÓN MIXTECA, se encuentran Santiago Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León y Tlaxiaco, donde se llevará a cabo una auditoría integral a los recursos del gasto federalizado, incluidas las participaciones federales.
Asimismo, en el informe se menciona que otros municipios que serán revisados en la cuenta pública municipal 2024 e incluyen a Asunción Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tecomaxtlahuaca y Monte Verde, entre otros.
Las auditorías forman parte del proceso de fiscalización y transparencia que buscan garantizar el uso adecuado de los recursos públicos, así como detectar posibles irregularidades en el ejercicio financiero de los municipios oaxaqueños.