Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El director de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en Huajuapan de León, Jaime Velásquez Mamani, sostuvo que está dispuesto a dialogar con los docentes y alumnos que tomaron la mañana de ayer lunes la institución, pero en presencia del rector, Cristian Eder Carreño López y con pruebas sobre las acusaciones en su contra.
“Por eso vamos hablar con pruebas, no es hablar nada más, a las pruebas me remito y los hechos son los que cuentan, no las palabras. Porque los que están ahorita, han sido directores, exdirectores, ven que hizo o que hicieron, yo no voy a decir ustedes investiguen. Porque no me voy a comparar con nadie, cada quien es distinto. Aquí lo que cuentan son los hechos, no las palabras”, indicó.
Aclaró que cuando se necesita pagar algún personal, profesores invitados, energía eléctrica y demás que no paga la universidad, tiene que presentar la documentación correspondiente para comprobar, además de que la cuenta oficial de banco está vigilada, auditada y fiscalizada.
Velásquez Mamani sostuvo que personal docente está manipulando a los alumnos, mismos que demuestran que continúan el cacicazgo en la Facultad de Enfermería de la UABJO en Huajuapan de León, pero espera que se erradique el problema.
“Si hubiera algún alumno que dijera que yo lo amenace, estoy en la mejor disposición, porque no tengo ningún problema, de cualquier índole. La universidad no paga docentes clínicos, qué hacemos, hacemos gestión en distintos hospitales, para que los alumnos vayan a hacer sus prácticas. Las prácticas de mayor complejidad van a hospitales de Oaxaca, obviamente esto implica un gasto para los alumnos, más el pago del docente. Quiero decirles que la Facultad paga la mitad y el alumno la otra mitad, eso está estipulado, escrito en un acta, para que no digan que no pagan nada, y todo se está cumpliendo”, aseguró.
Refirió que, en caso de concretarse su remoción, se iría con el frente en alto del cargo de director, porque no tiene temor, pero que sí le gusta trabajar para mejorar la educación en la facultad, y brindar las facilidades para que las y los alumnos se sigan preparando.
Subrayó que ojalá los profesores y alumnos inconformes hablarán de los logros y de los proyectos que metieron en beneficio de la Facultad de Enfermería, pero que jamás lo harán porque hay intereses personales, y eso se está dando a conocer con la toma de la institución.