Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Cinco bailarines de breaking, originarios de Huajuapan de León, ganaron igual número de medallas de oro y dos de plata, en la etapa estatal de los juegos Nacionales Conade 2025, que se realizaron el 23 de febrero en la capital del estado de Oaxaca.
El entrenador de la selección de Breaking en la Mixteca, Kevin Axel Sumano Solís, detalló que Mónica González Ortiz, gano dos medallas de oro; Christopher Sumano Solís, otras dos de oro; Allison Kim Sumano Villagómez, una más de oro; Iván Elí Sánchez Vidal, obtuvo medalla de plata; y Axel Jesús Vidal Fuentes, otra presea de plata.
“Los lugares fueron en las categorías de uno contra uno, en la categoría femenil de primer lugar; de la categoría juvenil-femenil de un contra uno de oro; en la categoría infantil uno contra uno de oro; de la parte de parejas, de dos contra dos, mixto, igual dos medallas, lo que es de estos chicos que participaron; y las medallas de plata, uno contra uno, el lugar que obtuvieron; y en el de juvenil e infantil”, detalló.
Refirió que la mayoría de los bailarines llevan cinco años preparándose, en el caso de los menores de edad, llevan entre dos y tres años, pero en el último año intensificaron la práctica para la competencia de los juegos Conade 2025.
Sumano Solís aseguró que el compromiso como entrenador, es seguir fomentando el breaking en las niñas, niños y jóvenes, al ser un deporte que fomenta diversos valores, disciplina y convivencia colectiva.
“El breaking, también conocido como breakdance, viene de una cultura llamada hip-hop, que tiene básicamente promover la unión, paz y respeto. Anteriormente se conocía como un baile, hoy en día también es un deporte. Nosotros hemos sido partícipes, en diferentes plataformas, de diferentes lugares, hemos representado al estado de Oaxaca, en competencias a nivel nacional, estatal y local”, recalcó.
Señaló que los cinco integrantes pasaron a la siguiente etapa, que es la nacional, de los juegos Conade 2025, que se realizará entre mayo y junio, pero en los meses que quedan, se seguirán preparando al doble, además de reforzar los aciertos que tuvieron, para poder hacer un mejor papel.