Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Gobierno de México destinará 173 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, que serán utilizados para cuatro mil 322 kilómetros de carreteras, de los cuales 904 kilómetros serán para mejorar las vías de la región Mixteca del Estado de Oaxaca.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la conferencia matutina de ayer miércoles, informó que las licitaciones iniciaron este año, para saber que se invertirá.
“Las carreteras que vamos hacer, en principio, en este sexenio, digo en principio porque de tener más recursos vamos intervenir en otros lados. Ahí viene también mejora de Oaxaca, de los caminos de Oaxaca. Son ampliación de carreteras y manteamiento mayor de muchas carreteras que hemos estado visitando, particularmente de las zonas más vulnerables de país”, expuso.
Durante la presentación, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús Esteva Medina, compartió el Plan Carretero de Oaxaca con 904 kilómetros de rehabilitación o reconstrucción de carreteras, la mayoría de la región Mixteca.
“Iré describiendo cada uno de los tramos, de Huajuapan de León, tramo Nochixtlán a Huajuapan, son 88 kilómetros, inicia en abril y termina en noviembre; el de Huajuapan a Tehuacán, pasando por Chazumba, son 121 kilómetros e inicia en abril; Huajuapan-Mariscala-Tamazola-Silacayoapam, pasando por Juxtlahuaca, son 167 kilómetros, empiece en abril y termina en diciembre”, señaló.
Agregó que también se rehabilitarán 131 kilómetros de la carretera Huajuapan – Tlacotepec – Juxtlahuaca hasta Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
Esteva Medina aclaró que algunas de las carreteras son alimentadoras, pero como lo dijo la presidenta, son parte de los recorridos en territorio que realizaron, y de las demandas de los habitantes.
“Juxtlahuaca – San Martín Peras – Ahuejutla – Acozautla y Tlapa, Guerrero, aquí son con 116 kilómetros con una inversión de 2 millones de pesos, inicia en abril termina en diciembre, aquí es una modernización de camino rural, hacerlo carretera alimentadora; San Juan Mixtepec a Juxtlahuaca, 31 kilómetros y es una rehabilitación de carretera alimentadora; de Putla de Guerrero a Pinotepa Nacional, son 138 kilómetros, y empezamos en abril; San Martín Peras – Juxtlahuaca, que pasa por Coicoyán-Etlatongo- Coixtlahuaca, tenemos igual, el inicio en abril y concluye en diciembre, rehabilitación de una carretera federal”, apunto.
El funcionario federal sostuvo que se darán un total 600 licitaciones para alcanzar la meta del Programa Nacional de Infraestructura Carretera.