Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Para buscar blindar las rutas comerciales, proteger los sectores vulnerables y garantizar la paz en ambas entidades, principalmente en la región limítrofe, los estados de Oaxaca y Puebla firmaron el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Intergubernamental de Acciones en Materia de Seguridad.
En su intervención, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, apuntó que ambos estados comparten una franja socioeconómica, por ejemplo, entre Huajuapan de León, Tehuacán y Teotitlán de Flores Magón, además de la cultural y agricultura.
“Por eso estamos aquí para fortalecer el día de hoy un esquema de cooperación bilateral, en materia de seguridad, paz y justicia. En el marco de la estrategia nacional de seguridad que tiene la presidenta de la república o Gobierno Federal, ambos estados estamos contribuyendo a que esa estrategia se concrete en nuestros dos estados. La seguridad de nuestras fronteras, es un tema estratégico, lo hemos comentado, cuando estamos visitando todos los municipios de la región de la Mixteca, y cuando visitamos también los 570 municipios de nuestro estado, siempre nos procuran platicar, ver y observar en ambas fronteras de los estados que colindamos en Oaxaca”, indicó.
Celebró la firma del convenio porque permitirá un trabajo conjunto para procurar justicia y bienestar, para la población, al ser una demanda de la ciudadanía.
Jara Cruz aseguró que se disminuirán las incidencias delictivas con la firma del convenio, además de que habrá una comunicación constante para tener la información necesaria, sumado al apoyo de ambos estados en el tema de seguridad, que es el objetivo de Puebla y Oaxaca.
Agradeció la presencia de Alejandro Armenta Mier, Gobernador del Estado de Puebla, quien previo al evento degustó el Mole de Caderas de Huajuapan de León.
Por su parte, Alejandro Armenta Mier, Gobernador del Estado de Puebla, sostuvo que el convenio le da herramientas eficaces y jurídicas a los mandos, que atienden la seguridad en el orden federal, estatal y municipal.
“El convenio nos va servir para ser más eficientes, en el propósito que nos une con la doctora Claudia Sheinbaum, a mi hermano Salomón Jara y a mí de servir a los mexicanos y mexicanas, que viven en Oaxaca y Puebla. La seguridad, es la prioridad número uno que tenemos porque implica proteger la vida de la población en nuestras entidades federativas. Lo vamos hacer con mayor coordinación, eficiencia e información, que compartiremos y con mayores capacidades operativas porque tendremos herramientas jurídicas, que nos van a permitir lograr objetivos específicos”, explicó.
Armenta Mier aseguró que el convenio fortalece el pacto federal que encabeza la presidenta de México, además de que atiende la directriz de la mandataria federal, que se aplica en todo el país, porque en Puebla y Oaxaca son solidarios.
Recalcó que Oaxaca y Puebla tienen un hermanamiento que parte de la historia, pero también los lleva a lo personal, porque coincide ideológicamente con el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en servir a ambos estados.