Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –En la ciudad de Tlaxiaco, la noche del martes 4 de marzo se realizó una celebración eucarística por el inicio de la restauración de la imagen religiosa de Santa María de la Asunción, patrona y reina de Tlaxiaco.
La misa fue presidida por el Arzobispo de Antequera Oaxaca, excelentísimo Pedro Vázquez Villalobos, quien, durante la homilía, expresó estar alegre del acontecimiento, además agradeció la presencia de los católicos, autoridades civiles de la ciudad de Tlaxiaco y del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Recordó que hace unos días peritos revisaron la imagen detenidamente, y encontraron daños, mismos que expresaron la urgencia de restaurar para su conservación.
“Hoy ponemos en las manos de Dios este trabajo, en las manos de la madre de Dios este trabajo. Le decimos a la madre en esta bendita imagen permítenos tocarte, permítenos restaurarte. Permítenos hacer un trabajo para sigamos conservando en buen estado, en excelente estado, tu bendita imagen que está tan venerada en nuestro pueblo de Tlaxiaco”, pidió.
Vázquez Villalobos señaló que el trabajo lo harán personas preparadas del INAH, que se dedican a la conservación de los monumentos históricos e imágenes.
Pidió que la restauración sea con delicadeza, y respeto a la imagen religiosa que está en el corazón de todos los habitantes de Tlaxiaco.
“Hagan un excelente trabajo, entreténganse. No queremos que mañana nos la entreguen, porque si no vamos a decir que trabajaron un día para restaurarla, entonces no estaba tan enferma. Sé que van a tener su tiempo, espero que nuestro pueblo comprenda y tenga paciencia. No les vamos a cambiar la imagen, no se la van a llevar, aquí mismo van hacer el trabajo. No la van a cambiar por otra, para que no vayan a empezar a inventar, porque son buenos para inventar”, expresó.
Reiteró que los trabajos se realizarán en algún espacio del templo, siendo testigos los fieles católicos y la autoridad municipal de Tlaxiaco, quienes podrán ingresar a ver, pero con previa autorización, orden y respeto.