Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un perrito de la raza husky, que fue amarrado con otros más, en el patio de una casa de la colonia Alta Vista de Juárez, en la ciudad de Huajuapan de León, falleció al no resistir presuntamente a estar durante horas bajo el sol.
El hecho molestó a vecinos, quienes solicitaron la presencia de las autoridades competentes, al considerar que los perritos husky, atados durante horas al sol y sin agua para tomar, se trataría de un maltrato animal.
Cinthya Yael López Zárate, colaboradora en Ayuda a Nuestros Peluditos Huajuapan, compartió que, en compañía del personal de Control Canino, de la Regiduría de Salud y Medio Ambiente, acudieron al domicilio, pero lamentablemente uno de los lomitos había fallecido.
“De acuerdo a lo estipulado en el reglamento que comenzó a tener vigencia a partir del 3 de marzo de 2024, hay ciertos requerimientos que nosotros como dueños tenemos que cumplir, y ahorita con estas temperaturas lo importante es evitar que los perritos lleguen a tener un golpe de calor”, indicó.
Aseguró que el área correspondiente del Ayuntamiento de Huajuapan procederá a la sanción al presunto responsable o propietario, tras realizar la investigación.
Exhortó a toda la ciudadanía a resguardar bajo la sombra y con suficiente agua a los animales de compañía, por las altas temperaturas que se prevén en los próximos días.
Comunicó que se considera maltrato animal, de acuerdo al reglamento, el tener por más de 15 minutos expuesto a los rayos del sol un perro o gato.