Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -Las y los docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), del plantel 145 Gral. Antonio de León, ubicado en Santiago Huajolotitlán, se sumaron al paro estatal de brazos caídos para exigir el pago del fortalecimiento salarial (CAE).
El subdelegado sindical del SUTDCEO en dicho plantel, Luis Enrique Hernández Meneses, indicó que piden justicia laboral, derivado de la falta de sensibilización y responsabilidad de la Representación Estatal del CONALEP en Oaxaca (RCEO) y Oficinas Nacionales, por incumplir con el pago del CAE a algunos docentes agremiados.
“Somos 47 del SUTDCEO, porque en el plantel hay tres sindicatos, de lo que tenemos información es de 20 profesores pagados, 24 que no se pagaron y tres que no han confirmado. Hablamos de un poco más de la mitad. Es lo que no entendemos, qué criterios están tomando para hacer esos depósitos”, detalló.
Reveló que cada plantel elabora su nómina, por lo que piensa que algún funcionario está interviniendo para que no se pague al resto de los docentes.
Denunció que en el caso del plantel de Santiago Huajolotitlán no se ha cubierto una vacante del Consultorio Psicopedagógico, cuya solicitud se hizo desde el 6 de febrero, para que se iniciarán clases con la planilla completa.
“Tenemos también la remoción del plantel de Santiago Huajolotitlán, este funcionario es el licenciado Alberto Castillo, ya había quedado resuelto, de hecho, él ya estaba en otro plantel, pero la verdad, pero por movimientos administrativos lo regresaron para acá; es un funcionario que ataca al SUTDCEO, a los docentes y a sus actividades”, señaló.
Hernández Meneses refirió que la movilización también fue para acompañar la audiencia conciliatoria que se realizó ayer lunes a las 9:00 de la mañana en la Ciudad de México, entre el Conalep y el SUTDCEO, donde exigirán soluciones justas e inmediatas.
Los sindicalizados piden la intervención inmediata del Director General de Conalep, Rodrigo Rojas Navarrete, para garantizar equidad en la aplicación del CAE y la contratación del personal necesario.