Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Rocío Martínez Gonzales, del área de contabilidad de Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan, compartió que el gasto más fuerte que tiene la institución es en el pago de mantenimiento de ambulancias.
“Ya que no cuentan con unidades de primer nivel, entonces es muy costoso su mantenimiento y reparaciones. También se gasta mucho en gasolina que no la tenemos subsidiada y el apoyo al voluntariado, del 90 por ciento de los voluntarios solo 10 tiene sueldo; parte de ahí, son los gastos más fuertes”, detalló.
Indicó que a Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan le cuesta de 20 a 25 mil pesos por mes el mantenimiento de una ambulancia.
Señaló que la delegación cuenta con cuatro ambulancias, de las cuales tres están funcionando y una se encuentra en el taller.
El lunes 10 de marzo inició la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan que concluirá el 9 de mayo.
Al respecto, la presidenta honoraria de la institución, Blanca Valbuena Rivera, llamó a donar para poder seguir sirviendo a la población.
“Todos los recursos que entran es para mantenimiento de ambulancias, vamos a comprar unas llantas. Hay un equipo de una ambulancia que requiere ser sustituido como los aspiradores, ventiladores, y dos tanques de oxígeno que ya se fueron a mantenimiento. Sobre todo, el equipo, las férulas, las camillas y demás. Estamos trabajando, recuerde la comunidad, las 24 horas y los 365 días al año”, recalcó.
Aseguró que el dinero de la colecta ayuda a amortizar el costo de mantenimiento operativo por al menos dos meses.
Recordó que desde la fundación de la institución se ha auxiliado a más de 21 mil 560 personas, a quienes convocó a donar a su delegación.