Asunción Nochixtlán, Oaxaca; 19 de marzo – El pasado fin de semana, se llevó a cabo un evento deportivo de off-road en un predio ubicado detrás de la unidad deportiva de Asunción Nochixtlán. El terreno, perteneciente a una escuela secundaria del municipio, fue escenario de carreras de vehículos motorizados como parte de un evento de aniversario. Sin embargo, la realización de estas actividades generó molestias entre los residentes de la zona, principalmente debido al polvo y ruido excesivo.
Una vecina del lugar expresó su preocupación por los efectos del polvo generado durante el evento. “No se puede quedar así, porque la verdad yo sí fui la más afectada. Mi casa está hecha de lámina. Entonces sí, la carrera que se realizó, la verdad sí levantó demasiado polvo”, relató. La residente mencionó que sufrió problemas de salud, como gripe, debido a la cantidad de polvo que se propagó en su vivienda. “De hecho, ahorita tengo problemas de salud, me dio lo que es la gripa. Porque todo lo que es adentro de la casa, no pudimos estar durante todo el día dentro de la casa porque se propagó el polvo adentro y hasta sentíamos cómo respirábamos el polvo”.
La situación fue especialmente difícil debido a la naturaleza del terreno, que, al ser de terracería, facilitó la dispersión del polvo. “Pues sí, ya eran como las 5 de la tarde y no podía yo entrar a mi cuarto porque pues estaba, o sea, como que, si yo lo hubiera abandonado un año y estaba el polvo así horrible”, agregó la vecina. Además, mencionó que sus vecinos también se vieron afectados, a pesar de tener casas de material, ya que el polvo se propagó por sus patios y áreas exteriores.
Además del polvo, la residente también se mencionó del ruido generado por los vehículos durante la noche. “en la noche a las 11, 12 de la noche empiezan a dar sus vueltas. Realice un reporte a la policía municipal la llamada era porque eran a las 12 de la noche y esas horas comenzó el carro a correr, la verdad, no nos dejaban ni dormir”, relató la residente. Ante la situación, la vecina llamó a la policía municipal para solicitar su intervención.
La vecina también mencionó que este tipo de incidentes no son exclusivos de este evento, sino que ocurren de manera recurrente. “No solo es ese día, o sea, como le comento, cualquier día, cualquier momento del día, de la noche, se les ocurre hacer su ruido”, afirmó.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades correspondientes y organizadores para que regulen este tipo de eventos y se tomen medidas para mitigar los efectos negativos en la comunidad, como la dispersión de polvo y el ruido excesivo, especialmente en áreas cercanas a zonas habitacionales.