Asunción Nochixtlán, Oaxaca; 25 de marzo – A pesar de la distancia que separa a municipios de la región Mixteca, como Asunción Nochixtlán, de la capital del estado, fotógrafos profesionales de la zona se han sumado al descontento generalizado por la reciente medida del gobierno municipal de Oaxaca, que pide el pago por el uso de espacios públicos para sesiones fotográficas con fines lucrativos.
Victoria Avendaño, fotógrafa profesional y emprendedora de la Mixteca, expresó su preocupación por la medida, que considera excesiva. “El gobierno municipal de Oaxaca, a través de comunicados, ha mencionado que las sesiones fotográficas que generen lucro estarán sujetas a un pago por el uso del espacio público”, explicó Avendaño.
Avendaño señaló que colegas de la capital del estado también han manifestado su inconformidad con la medida. “Mis colegas en la capital también han presentado su inconformidad”, afirmó. Sin embargo, la fotógrafa lamentó que, a pesar de la convocatoria a una reunión con las autoridades municipales, sus compromisos laborales le impidieron trasladarse a Oaxaca para participar en el diálogo.
La medida del gobierno municipal de Oaxaca podría tener un impacto negativo en la economía local y el turismo, ya que muchos fotógrafos profesionales dependen de las sesiones fotográficas en espacios públicos para generar ingresos. Además, la medida podría disuadir a turistas y visitantes de contratar servicios de fotografía en la ciudad. Fotógrafos de la Mixteca y de la capital del estado hacen un llamado a las autoridades municipales de Oaxaca para que reconsideren la medida y establezcan un diálogo abierto con el gremio. Solicitan una revisión de la medida y la búsqueda de alternativas que no afecten la economía de los fotógrafos profesionales ni el turismo en la ciudad.