Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, comunicó que después de diversas gestiones se logró que tres comunidades adheridas a la organización que representa cuenten con acceso a internet, que servirá para que los habitantes tengan paso a las tecnologías de la información y comunicación.
Indicó que hace unos días se restableció el funcionamiento de la antena de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ubica en Guadalupe Tilapa, agencia de Santiago Juxtlahuaca, para ofrecer el servicio de telefonía móvil e internet a los habitantes.
“Había algún tipo de mala comunicación con CFE por lo cual no se podía instalar la conectividad de esta antena, pero afortunadamente logramos restablecer esa comunicación con ellos. Entonces ya lleva tres días funcionando la antena, dando el servicio a más mil personas en la comunidad de Guadalupe Tilapa que es la más grande la región triqui”, señaló.
Agregó que dicha antena fue instalada el año pasado, pero estuvo varios meses sin funcionar por diferentes motivos, pero en la Ciudad de México acordaron con personal de la empresa la fecha para restablecer el servicio.
Pereda Pereda refirió que en la población de la Sabana llega la señal de telefónica de la empresa Telcel, y ayer por la tarde se instalaría el Internet para Todos de Comisión Federal de Electricidad en los edificios de las agencias de Yutazani y Unión de los Ángeles.
“Lo que estamos tratando de hacer como organización es poder generar todos los servicios básicos que sean necesarios para nuestras comunidades. Terminando en Unión, van a ir a las demás comunidades de la UBISORT para que puedan contar con esta conectividad, además de estar en contacto con paisanos que están en el Norte o familiares que estén fuera de nuestra región”, sostuvo.
Aseguró que como dirigente continúa trabajando para que en los próximos días el resto de las comunidades adheridas a UBISORT cuenten con el servicio de internet.