Asunción Nochixtlán, Oaxaca; 27 de marzo – Con frases como “pedimos de su ayuda y su apoyo” el presidente municipal de Asunción Nochixtlán solicitó el apoyo del gobernador de Oaxaca durante su visita a la Mixteca oaxaqueña, realizada ayer miércoles por la tarde en este municipio. A pesar de que se trata de una nueva administración que inició funciones en 2025, las autoridades que la conforman son personalidades que ya ocuparon el cargo anteriormente.
Los temas más urgentes mencionados por el edil incluyen salud, seguridad, drenaje y pavimentación. Estas problemáticas han sido reportadas en reiteradas ocasiones por la ciudadanía a través de oficios, denuncias y peticiones dirigidas a la administración municipal anterior. No obstante, después de tres meses de la nueva gestión, se reconoce la necesidad de intervenciones inmediatas en estas áreas, sin embargo, es ahora cuando se están solicitando formal y públicamente estos apoyos ante el gobernador del estado con quien en más de una ocasión mantuvieron reuniones de trabajo en la administración pasada.
Si bien los recursos que recibe el municipio anualmente no pueden solucionar todas las deficiencias de inmediato, es fundamental realizar estudios y valoraciones que permitan atender cada problema de manera efectiva.
El presidente municipal afirmó que su compromiso es construir un municipio con tranquilidad, paz social y respeto a la comunidad. En materia de seguridad, recordó que Nochixtlán está dentro de los 25 municipios prioritarios en el estado, por lo que se ha incorporado al Mando Único Policial para mejorar la coordinación con instituciones estatales y federales. En este contexto, solicitó apoyo para la certificación de los elementos de seguridad pública, los mismos que llevan sin certificarse desde años anteriores.
En cuanto a salud, destacó que el municipio se ha consolidado como un referente en atención médica urgente en la región, prestando auxilio en accidentes carreteros de gran magnitud. Sin embargo, enfatizó la necesidad de fortalecer este sector para continuar brindando un servicio eficiente al solicitar una nueva ambulancia, ya que con los que cuenta el municipio de Asunción Nochixtlán y que hicieron saber a través de un comunicado, recibirán mantenimiento y no hay servicio hasta nuevo aviso.
El problema del drenaje también fue abordado, señalando que no es una situación reciente. Durante ya un tiempo, la ciudadanía ha reportado fallas en la red de alcantarillado, las cuales se hicieron más evidentes con las lluvias recientes. La pregunta que surge es por qué hasta ahora se está solicitando el apoyo correspondiente para atender esta problemática.
El llamado del edil al gobernador busca dar solución a estas problemáticas que afectan a Nochixtlán, con la esperanza de que se asignen los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida en el municipio.