Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El incendio forestal que inició el fin de semana en inmediaciones de San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, se encuentra fuera de control, a pesar de los esfuerzos que realizan los habitantes para tratar de sofocarlo.
El integrante de la división política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, detalló que, de acuerdo a versión de los habitantes, el incendio inició en donde tiran basura, cerca de San Juan Copala.
“Se expandió y llegó por la desviación de Cruz Chiquita. Los compañeros ya fueron a apagar el incendio, pero lamentablemente no está controlado. Ya llamamos a la Guardia Nacional para ver sí nos pueden echar la mano, vamos esperar a ver si llega la brigada para que nos apoyen en apagar la lumbre”, indicó.
Señaló que nuevamente los habitantes de San Juan Copala acudirán a sofocar el fuego porque el viento y vegetación seca, provocaron que se propagará.
Ortiz Ramírez compartió que tuvieron contacto con el secretario de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López, para que instruya a las brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) a combatir el ímpetu.
“A todas comunidades de la región triqui MULT, MULTI y UBISORT, porque la mayoría de las personas se dedica a la siembra de maíz, que sí hay algún compañero que quiera preparar su terreno para sembrar, creo que primero hay que hacer del conocimiento a la gente para que esté preparada para lo que suceda”, invitó.
Aseguró que como Movimiento de Unificación y Lucha Triqui garantizan la seguridad del ingreso de las brigadas combatientes, así como ocurrió hace un año, cuando la Guardia Nacional y Ejército Mexicano trabajaron en sofocar los incendios forestales.