Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Taxistas del movimiento LUBIZHA tomaron el cuartel de la policía y después protestaron en el palacio municipal, para denunciar que fue liberado un hombre acusado de presunto robo al interior de la Escuela Normal Experimental Huajuapan, antes de ser presentado ante el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
El coordinador regional del movimiento LUBIZHA, Javier Hernández Flores, reveló que la madrugada del sábado fue víctima de robo de algunas de sus pertenencias y agresiones físicas por dicho sujeto.
“Me agredieron, fiscalmente el ladrón, afortunadamente lo logramos someter, lo sometí. Hice entrega del ladrón a la policía municipal para lo trasladaron a los separos, para que por procedimiento lo pusieran a disposición de la Fiscalía. Yo por las lesiones me tuve que trasladar al ISSSTE en la madrugada para que atendieran”, agregó.
Aseguró que existen videos de lo ocurrido por las cámaras de seguridad de la institución, porque como víctima lo entregó a los elementos de la Policía Municipal.
Hernández Flores refirió que, al acudir a preguntar en seguimiento a su caso al Cuartel de la Policía Municipal, fue informado que la persona que lo agredió y robó, había sido liberado.
“Queremos ver, una que nos den información del porque lo dejaron ir, porque motivos, porque con qué seguridad contamos, entonces. Llegamos a la Fiscalía para presentar la denuncia, pero resulta que nos están comentando que no tenían ningún dato, ningún detenido le había puesto a disposición a nadie, por eso nos trasladamos a la policía municipal, cuando llegamos resulta que ya lo habían liberado y que no podían dar más datos”, abundó.
Por su parte, la dirección de Seguridad Pública comunicó que luego de hablar con el coordinador regional del movimiento LUBIZHA, sobre el reporte que dieron los elementos de la Policía Municipal y actuar del Juez Calificador, iniciaron un procedimiento de investigación interno, con el objetivo de deslindar responsabilidades para poder sancionar a los funcionarios involucrados, además de coordinarse con dicha organización para cualquier apoyo en vialidad y seguridad.
Los manifestantes con sus unidades de alquiler se retiraron del Palacio Municipal, luego de llegar a dichos acuerdos, en donde arribaron, tras tomar el Cuartel de la Policía Municipal.