Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Por medio de redes sociales, la tarde de ayer habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna, pidieron apoyo para sofocar el incendio forestal que inició la mañana del 31 de marzo en terrenos de ese municipio mixteco.
Los lugareños señalaron que el fuego estaba consumiendo vegetación en terrenos de las poblaciones de San Isidro el Naranjo, El Mogote, La Mesa y cerca de la presa de Tezoatlán.
José Martínez Hernández, uno de los combatientes, mediante una transmisión en vivo dijo que se necesitaba más gente para sofocar el fuego, al menos cuatro brigadas.
“Nuevamente se va a ocupar agua y cubre bocas, porque ya es puro humo. A esas mujeres, madres de familia acérquense a la presidencia, de corazón si pueden apoyar. Pobres muchachos todo el día sin comer”, indicó.
Compartió que había personas que desde hace dos días seguían trabajando para evitar que el fuego siguiera avanzado.
Agradeció el trabajo que realizó el comité, brigada y otras personas del barrio del Perú, quienes acudieron por la madrugada.
“Los bomberos de Yosocuta están por acá Rancho Señor, su meta es llegar hasta la presa, pero los que conocen saben que la distancia es algo, y sin gente van a avanzar. Dicen que no se pueden desapartar, que hubiera más gente se dividen, y avanzan bastante”, señaló.
En tanto, la Comisión Estatal Forestal (COESFO), aseguró que el incendio forestal está controlado por la brigada de San Francisco Yosocuta, además de que se realizaban labores de liquidación y vigilancia.