Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La publicación en la página oficial de Facebook del Gobierno Municipal de Santiago Juxtlahuaca 2025-2027, en donde prohibía el vuelo de drones en ese municipio mixteco, fue borrada horas después de esa red social, sin que hasta el momento se sepa el motivo.
“Se informa a toda la ciudadanía que, de acuerdo con el artículo 163 del Código Penal, está estrictamente prohibido el vuelo de drones sin la debida autorización de la autoridad municipal”, se podía leer en la publicación.
En la misma, invitaban a quienes contarán con un dron a acudir a las oficinas de la Sindicatura Municipal para regularizar y evitar posibles sanciones.
Por último, agradecían la comprensión y colaboración de los ciudadanos para mantener el orden y la seguridad.
La publicación de la prohibición de inmediato se viralizó por medio de redes sociales, además de que generó malos comentarios al exigir un supuesto permiso o registro para poder volar los drones.
Cabe recordar, que cualquier autoridad municipal primero debe reformar el bando de policía para después crear un reglamento municipal, donde señale que está prohibido el uso en determinadas áreas, cierto tipo de aeronaves conducidas a distancia “drones”.
En el caso de Santiago Juxtlahuaca no se ha reformado el bando de policía, por lo que la prohibición carece de sustento jurídico y validez, además de ser violatoria al ámbito de su competencia.