Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Para exigir atención a diversas demandas, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon ayer lunes el primer cuadro de la ciudad de Huajuapan de León.
El secretario del trabajo de la CTM, Enrique Israel Ramírez Téllez, denunció que algunos dirigentes e integrantes están siendo hostigados por elementos de la Policía Municipal.
“Son diferentes puntos, referente a lo de SAPAHUA, Seguridad Pública, Gobierno de la Vía Pública, con el asunto de nuestros compañeros ambulantes. De tal manera que estamos haciendo esa petición que se reúnan todos los funcionarios, que nos puedan dar una respuesta de manera formal, para que nosotros podamos llegar a un acuerdo”, agregó.
Detalló que un elemento que se dice coordinador de inspectores, está amedrentando y denostando la imagen del sindicato CTM, al ser referencia que no sirve, y como autoridad municipal decide que se hace en la vía pública.
Ramírez Téllez acusó que dicho personal del ayuntamiento está permitiendo que integrantes de otras organizaciones invadan con ambulantes el Centro de la ciudad de Huajuapan de León.
“De tal manera que a nosotros nos están reprimiendo con nuestros compañeros, los han estado amenazando con levantarles sus puestos, e inclusive ellos en su afán de demostrar su autoridad han emitido algunos escritos en donde la dicen a la gente, que, si no se mueven en el lapso de 24 horas, los van a levantar con la motocicleta que traen, y remitirlos a la autoridad municipal; siendo eso para nosotros una muestra del hostigamiento, y que no les permiten trabajar de manera oportuna”, abundó.
Señaló que en el caso de la colonia Alma Mixteca el personal indicado se niega a realizar la recolección de basura y distribución del agua potable.
Denunció que la persona encargada de Vialidad Municipal se niega a platicar con ellos, sobre temas relacionados de los operativos contra los motociclistas.
Dijo que el secretario técnico, Jorge Cruz Cid, se acercó a escucharlos para poder convocar a los funcionarios municipales de las diversas áreas para poder llegar acuerdos en una mesa de trabajo.