Asunción Nochixtlán, Oaxaca; 08 de abril – Tras ser retenidos por un grupo de ciudadanos que exigían transparencia en el uso de los recursos municipales, el presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, el síndico, el regidor de obras y el tesorero municipal fueron liberados gracias a la intervención de la Secretaría de Gobierno del estado.
La Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Coordinación de Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno establecieron una mesa de atención y diálogo con los ciudadanos inconformes. En esta mesa, participaron representantes de la Dirección de Fortalecimiento y Concertación Municipal, logrando alcanzar ocho acuerdos que permitieron la liberación de las autoridades retenidas.
Según lo manifestado por el presidente municipal, la asamblea que condujo a su retención contó con la participación de una minoría de la población, aproximadamente setenta personas de un total de más de dos mil votantes en el municipio. La principal exigencia de los ciudadanos se centró en la rendición de cuentas sobre el recursos de los ramos 28 y 33.
La Secretaría de Gobierno detalló que, a través de un diálogo respetuoso, se lograron ocho acuerdos con los manifestantes. Entre estos acuerdos destacan el compromiso del ayuntamiento de realizar rendiciones de cuentas de forma periódica sobre el uso de los recursos municipales y, como resultado directo, la liberación del presidente municipal y los demás funcionarios retenidos.
La intervención de la Secretaría de Gobierno y los acuerdos alcanzados buscan restablecer la gobernabilidad en San Juan Bautista Coixtlahuaca y dar respuesta a la demanda de transparencia por parte de un sector de la ciudadanía. Se espera que el cumplimiento de estos compromisos contribuya a generar confianza y a evitar futuras situaciones de tensión en el municipio.