Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Comerciantes establecidos y habitantes bloquearon la calle Indio de Nuyoó para exigir el retiro de taxis de diversos sitios, quienes ocupan la vía para ascenso y descenso de pasaje.
El bloqueo inició alrededor de las 7 de la mañana de ayer martes. Los inconformes bloquearon desde la calle Colón hasta la avenida Venustiano Carranza, utilizando cuerdas y vehículos, además de la calle Nicolás Bravo, desde Valerio Trujano hasta Benito Juárez.
El comerciante, Ángel Trujillo Monterrosa, comunicó que el bloqueo fue para exigir a la autoridad municipal se cumpla el acuerdo de cabildo de diciembre de 2019, que consta de seis medidas, entre ellas, ningún vendedor ambulante y cero bases taxis sobre la calle Indio Nuyoó.
“Hemos agotado toda comunicación en todos los niveles, se ha hablado con Regiduría, Comisión de Vialidad y Seguridad. A pesar de nuestros escritos, del diálogo pacífico, que hemos tenido con la autoridad no hay ninguna respuesta al problema de la calle. Hemos sufrido de abuso, nos han pinchado las llantas los taxistas. Nuestro único propósito es que cumplan los lineamientos y medidas de vialidad que pusieron en cabildo y que las hagan cumplir”, agregó.
Aseguró que no buscaban conflicto con las organizaciones que respaldan a los taxistas, no obstante, que tampoco se ha cumplido el acuerdo de que la calle Indio de Nuyoó contaría con la señalización vial.
Trujillo Monterrosa señaló que sólo colocaron boyas al inició de la calle, pero el problema no es mejorar la circulación de los vehículos, si no la presencia de los taxis de manera permanente, desde la vía Nicolás Bravo hasta Venustiano Carranza.
“Hemos detectado, que se le puede llamar base, un lugar donde se concentran taxis, tres lugares; tenemos San Jorge, enfrente de las urvans Cuauhtémoc y frente a autobuses ORO. Lo difícil aquí es que los taxistas toman nombres que no son suyos, acusan a los vecinos de que ellos dieron permiso. Todos los que integran este bloque son vecinos, están desmintiendo las mentiras que están diciendo. Son tres bases, pero en un total contamos cerca de 30 taxis, todos irregulares, seguramente”, contabilizó.
Aseveró que la presencia de taxis en la calle Indio de Nuyoó, impide que sus clientes puedan descender de sus vehículos a comprar, porque no encuentran en donde estacionarse por algunos minutos.
Expresó que otro problema es los comerciantes ambulantes, quienes, a parte de invadir la calle, también obstruyen la banqueta.