Saúl Salazar / @salazaralbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con un concierto de gala, la Orquesta Apasionada, hizo su debut la noche del lunes en la Casa Huaxuapa, de Huajuapan de León, Oaxaca.
El director de la orquesta, Bernardo Santos Salazar, indicó que la agrupación surgió por iniciativa propia y por algunos músicos de seguir creciendo de manera profesional.
“Estamos acostumbrados a tocar aquí en la Mixteca, en banda, talleres o en dotaciones chicas. En tradicional, banda o poco clásico. Pero ahorita hicimos una fusión donde incluimos colores de todo tipo, tenemos sección de cuerdas, metales, sección rítmica, incluimos voces; estas posibilidades no abren el panorama para cualquier tipo de música”, refirió.
La orquesta que está integrada por 25 músicos y dos voces, deleitaron a los asistentes con varias piezas musicales, entre ellas, No sé tú, La Bikina, y Apasionada; esta ultima de José López Alavés, músico y autor de la Canción Mixteca.
Santos Salazar compartió que, en el concierto de su debut, interpretaron música de compositores mexicanos, pero se puede ampliar a maestros aún con vida, de Latinoamérica y de otros países.
“Que no tengan miedo de escuchar cosas nuevas, vivimos en una época moderna, donde estamos sobre estimulados con música desechable. Que vengan a los conciertos, que los niños se acerquen a estas instituciones, a incluirse dentro de la sociedad y del quehacer artístico”, expresó.
Compartió que el proyecto de inclusión, se logró gracias a la participación de músicos de otras bandas u orquestas de Huajuapan de León.