Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El fin de semana en la Casa Huaxuapa de Huajuapan de León, se inauguró la exposición gráfica “Las Huellas de Jaguar”, del maestro Olegario Pascual Hernández Mendoza.
En su intervención, Olegario Hernández, quien, nacido en Pinotepa de Don Luis, agradeció la invitación para poder exhibir sus obras.
“Muchas gracias Huajuapan a la Casa Huaxuapa, por esta invitación, gracias al maestro José Luis, por esta exposición. Es muy interesante compartir, yo también soy mixteco, vengo de la Costa, hablo mejor el mixteco que el español. De verdad, estoy muy agradecido, por esta invitación de también exponer aquí mi humilde trabajo de la jícara, litografía y óleo. Traigo un poco para que vean y ojalá les guste”, indicó.
En las obras expuestas, se utilizaron técnicas de litografía, joyería, grabado y aguatinta. El artista contó un poco de las anécdotas de cada uno de sus trabajos, mientras realizaba un recorrido con el público asistente.
“Este trabajo, su título en español es por tu culpa, porque el pueblito donde vengo había una laguna chiquita, entonces había peces y todo mundo iba a pescar ahí, pero de repente se perdió un marianito y otro, pero no sabían que rollo, porque se pierden, a dónde se van. Pero el pescador se dio cuenta que había un cocodrilo y eso era lo que se comió al puerquito. Por culpa de los peces encontraron al cocodrilo. El título es por tu culpa, diciéndole a los peces”, señaló.
El maestro resaltó la importancia de seguir los sueños sin perder las raíces, no obstante, invitó a las autoridades a contar con espacios para que los artistas puedan exponer sus obras.
Mientras explicaba las jícaras labradas, adelantó que en julio impartirá un taller de la elaboración de dichas vasijas, talladas con gubias tradicionales, en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH).