Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Guadalupe Barbosa Barragán, informó que el incendio forestal que inició en terrenos de la población que representa, arrasó con aproximadamente 550 hectáreas de vegetación, durante los tres días que persistió.
Indicó que el sábado fue controlado el siniestro, con la participación de elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, Comisión Estatal Forestal (COESFO), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional. Así como habitantes de San Sebastián el Progreso, Santa María Camotlán y Santiago Huajolotitlán.
“Debo agradecer el gran apoyo de mi gente, policía municipal porque no es nada fácil este tipo de siniestros, mis amigos directores de Seguridad Pública, director de Protección Civil, estuvo también el director de Protección Civil del distrito. Todo un equipo que se tuvo que movilizar para poderlo controlar, afortunadamente un poco tarde se logró hacerlo, pero sí tres días de esta gran batalla y esfuerzo. Fue grande el daño, hablamos de unas 550 hectáreas afectadas”, refirió.
Señaló que el fuego fue controlado en un 100 por ciento y liquidado en un 90%; siendo árboles de encino los que resultaron calcinados, matorrales y otro tipo de plantas.
Barbosa Barragán invitó a denunciar a las autoridades competentes, en caso de saber quién fue la persona responsable de iniciar el incendio, así como lo han comentado por medio de redes sociales.
“Pero no tenemos ese valor para llegar y denunciar ese tipo de acciones, si alguien conoce quien fue, desde luego que debe tener sanciones porque no es correcto porque se movilizó a mucha gente, de agencias municipales, un desgaste muy fuerte. Agradecer a las personas que ayudaron con botellas de agua y demás víveres. Reconocer a los habitantes de Huajolotitlán que se sumaron y a los que no, no olvidar que nos somos ajenos, formamos un equipo. El pueblo nos dio la oportunidad de representarlos, pero debemos ser más participativos en ese aspecto”, abundó.
Apuntó que el domingo se realizaron algunos recorridos en la zona siniestrada, para evitar que el fuego se volviera a reactivar.
Por medio de su cuenta oficial de Facebook, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, comunicó que se realizaron labores de apertura de brechas cortafuego con la finalidad de eliminar el material combustible, desde el punto de la mojonera de San Sebastián del Progreso en colindancia con los municipios de Santiago Huajolotitlán y Santa María Camotlán, hasta el Rancho del Lirio de Huajolotitlán.