Asunción Nochixtlán, Oaxaca; 15 de abril –
Tras semanas de intentar obtener una cita sin éxito con el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, el comité de los Fraccionamientos Unidos y vecinos se movilizaron la mañana del pasado lunes para exigir directamente la maquinaria necesaria para la reparación de sus calles, las cuales se encuentran en un estado deplorable.
La medida de presión de los vecinos finalmente dio resultados. Después de manifestarse, fueron contactados vía telefónica por el presidente municipal, quien se comprometió a que el módulo de maquinaria estaría presente en los Fraccionamientos Unidos este martes a las 8:00 horas para iniciar con los trabajos de reparación.
El comité de los Fraccionamientos Unidos había intentado previamente, en reiteradas ocasiones, agendar una cita con el edil, pero sus solicitudes no habían sido atendidas. Esta situación se suma a denuncias anteriores sobre la dificultad para contactar al presidente municipal, con quejas de que las citas tardan hasta un mes en ser programadas e incluso señalamientos de que se niega la atención a pesar de la presencia del munícipe en su oficina.
El secretario técnico del ayuntamiento había insistido en que se brindó atención a los ciudadanos, aunque la cita se programara para un mes después. Sin embargo, los vecinos del comité de los Fraccionamientos Unidos consideran que esta dilación no resuelve la urgencia del mal estado de sus calles.
La respuesta positiva obtenida tras la manifestación representa un avance para los vecinos, quienes esperan que los trabajos de reparación se realicen de manera oportuna y eficiente. Este episodio también pone de manifiesto la persistente problemática de la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades municipales en Asunción Nochixtlán.