Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Debido a las intensas rachas de viento, el incendio registrado en Barrio Séptimo ha sido difícil de contener, informó el presidente municipal de Tlaxiaco, Jorge Octavio Hernández Martínez.
Así lo dio a conocer, la tarde de ayer lunes por medio de redes sociales, desde la agencia del Barrio Séptimo, quien indicó que todo iba bien alrededor de las 10 de la mañana, pero el viento cambió el rumbo del fuego.
“No es una cuestión de número de combatientes, ni de agua, porque el terreno es de muy difícil acceso. Es más bien un tema del viento, es decir en un momento dado está de un lado del fuego y del otro lado brinca para otros lados”, abundó.
Aseguró que hasta la tarde de ayer trabajaban más de 120 combatientes, como elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, personal del ayuntamiento, brigada de Carrizal, agentes municipales de Rancho Viejo y Las Huertas, además habitantes de la zona y otras brigadas que venían en camino.
Hernández Martínez refirió que el incendio se encontraba a 300 metros de la agencia del Barrio Séptimo; lo que originó preocupación entre los habitantes.
“Hasta este instante no tengo datos de ningún percance en términos de vidas humanas. Algunas cabañas y casas, se han quemado, me parece que perdimos una cuatrimoto en la parte de abajo porque ya no pudieron subir, pero solo han sido pérdidas materiales”, reveló.
El edil sostuvo que permanecía en el lugar pidiendo ayuda a las diferentes instancias estatales y nacionales, además coordina el acarreo de agua por medio de las pipas del ayuntamiento y llega de los víveres donados por diversas personas.
Señaló que la parte más afectada por el fuego son terrenos de Rancho Viejo y Barrio Séptimo. Al mismo tiempo invitó a donar víveres, los cuales podrían dejar en el palacio municipal de la ciudad de Tlaxiaco.