Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Gloria Perea Ramírez, quien fungía como regidora de Equidad y Género de San Martín Peras, compartió que la mañana del miércoles, Elpidio Ramírez Morales en compañía de varias personas se apoderó del palacio municipal, a pesar de que fue destituido junto con los demás regidores, el 26 de enero en una asamblea.
Indicó que a pesar de que el edificio estaba resguardado, desde el 26 de enero, por elementos de la policía de la cabecera municipal, Elpidio Ramírez con su gente armada se apoderó de las oficinas, luego de que golpearon al comandante e intimidaron a los uniformados y demás personas que se encontraban en el lugar.
“El 9 de febrero se acuerda realizar una asamblea para el nombramiento de nuevas autoridades. Todo se hizo en tiempo y forma, a pesar de que Elpidio en varias ocasiones intentó recurrir e incitar a la violencia. Desde el 26 de febrero a la fecha intentó tomar la presidencia tres veces por medio de la violencia con su grupo criminal, y el miércoles finalmente lo logró”, refirió.
Aseguró que lo único que siguen esperando es que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), califique como válidas las asambleas de anticipación de mandato y nombramiento de nuevas autoridades municipales.
Perea Ramírez señaló que el pueblo acusó a dicha persona de supuestamente cometer diversas anomalías en la administración municipal que encabezó, además de que se niega a entregar los recursos a las autoridades auxiliares de las agencias municipales y de policía.
“Nosotros estamos señalando a las dependencias de gobierno que están haciendo omisiones de acuerdo a sus funciones porque si ellos tuvieran esa responsabilidad de respetar nuestros derechos como pueblos originarios la violencia no escalaría a tal punto. Nuestro pueblo no es violento, pero esta persona sí y siempre busca la manera de salirse con la suya”, expresó.
Sostuvo que la destitución de Elpidio Ramírez Morales no se trata de un tema personal, es una exigencia del pueblo quien está inconforme porque no hay transparencia y se presume presunto desvió de recursos.