Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó que de las seis personas encontradas sin vida al interior de un pozo en Tezoatlán de Segura y Luna, cuatro murieron por aspiración de monóxido y dióxido de carbono y las otras dos por ahogamiento.
“Es un tema lamentable que a lo largo de los 40 últimos años no había sucedido en Oaxaca. Tengo un registro fehaciente de lo que ha pasado. Esta situación de ayer se da por una falta de precaución y un desconocimiento total del riesgo por parte de las personas que ingresaron a este pozo”, indicó.
Relató que a las 3:50 de la tarde del lunes recibieron el reporte de que un grupo de personas se habían quedado atrapado dentro de un pozo, desconociendo si se trataba de un pozo tipo caverna o artesanal.
Abundó que el dueño del pozo bajó a checar una bomba de combustión interna que habían colocado, que es movida por gasolina, pero se creó una nube gases tóxicos, monóxido y dióxido de carbono, que causan muerte de manera inmediata.
“Durante las labores de auxilio elementos de la Policía Municipal que acudieron al lugar, también quedaron atrapados y de ahí se suman tres personas que perdieron la vida. La séptima persona, un joven de 16 años de edad, logro salir porque le amarraron una cuerda para bajarlo, pero al ver que había perdido el sentido lo sacan, pero ya con una lesión cerebral y actualmente está hospitalizado”, detalló.
Señaló que dentro del pozo fueron encontrados sin vida, Pedro Ortega Girón, de 53 años de edad, quien era el propietario; Perfecto Alonso Castro, de 39 años de edad; Norberto Rivera Montesinos, de 44 años y Víctor Fabricio Martínez; estos dos últimos policías municipales.
También falleció Omar Ortega Pérez, de 16 años de edad, hijo del propietario; Josué Martin Espinoza, de 16 años de edad; y Alexis Flores Torres, de 16 años de edad, que fue rescatado vivo y se encuentra hospitalizado.
“Por instrucciones del señor secretario de seguridad pública y del señor gobernador, se determinó que se enviará personal al lugar, con equipo y personal especializado. Si ya había seis muertos, no se quiera una más. Se coordinó el trabajo con las autoridades municipales, Policía Estatal, Policía Vial, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para llevar a cabo el rescate de estos cuerpos. No fue fácil, el rescate inició a las 10:15 de la noche y concluyó a las 00:15 horas”, sostuvo.
El pozo tiene una profundidad de 25 metros, también participaron en el rescate de los cuerpos elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan de León.
Maza Sánchez aseguró que los cuerpos fueron entregados a los familiares de los finados, para que les dieran el destino final que ellos consideren.
Refirió que en esta temporada del año es común que las personas propietarias de pozos realicen labores de limpieza, pero el más grande error que se comete, es utilizar bombas de gasolina que crean nubes tóxicas y mortales dentro de los pozos.