Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Dos empleados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) asignados a la coordinación de Tlaxiaco, fueron despedidos la semana pasada por indicaciones de la directora general Juana Aguilar Espinoza.
Así lo dio a conocer Gabriel Flores Velásquez, representante legal de los afectados, quien indicó que las dos personas fueron despedidas en represalia por haber participado en las protestas contra el IEEA en las que denunciaban el incumplimiento de laudo laboral, y adeudo de prestaciones.
“Con esta acción nosotros como compañeros estamos respaldando a ellos para que la dirección de otra acción hacia nuestros compañeros, que es el regreso a su trabajo, porque no hay una cuestión del porqué los corrió. Entendemos que eso es un acto de represión y revanchismo a que los compañeros en días pasados estuvieron apoyando la toma”, abundó.
Aseguró que cuentan con laudo a favor desde el 2014, en donde los reconocen como trabajadores, por lo que tendrían que recibir todos sus derechos laborales, como lo son las vacaciones, el Seguro Social, Infonavit, prestaciones, entre otros, pero hasta el momento no ha ocurrido.
Los trabajadores de la institución bloquearon ayer jueves por segundo día, con mantas y cartulinas cerraron el acceso principal las instalaciones del IEEA, además de que cerraron sobre la calle Escuela Naval Militar entre Heroico Colegio Militar hasta la vía de Violetas.
“Como llegamos a acuerdos en días pasados en donde iban a darse cumplimento paliativos o resolutivos en cuestión de cumplimento del laudo, pensamos tomaron esta acción para que nosotros nos levantamos y ellos ya cumplieran los acuerdos. Invitamos a la directora general que piense con la cabeza y no con el estómago para seguir haciendo daño a nuestros compañeros”, refirió Flores Velásquez.
Dijo que la directora general Juana Aguilar Espinoza debe entender que, sin importar el número de empleados inconformes, les debe en cuestión de cumplimento de un laudo, más de 50 millones de pesos.