Asunción Nochixtlán, Oaxaca; 28 de abril – El fin de semana se registró una serie de accidentes automovilísticos en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, dejando daños materiales y generando preocupación por la seguridad vial.
El sábado por la mañana, en el entronque que conecta al municipio de Asunción Nochixtlán y el cual es utilizado para incorporarse a la carretera Cuacnopalan con dirección a Oaxaca, ocurrió un accidente que involucró a dos automóviles particulares y un mototaxi del municipio de Asunción Nochixtlán. Debido a la hora y la alta circulación en este punto, elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar, y las grúas realizaron el retiro de los vehículos que sufrieron graves daños materiales.
Sin embargo, el accidente ocurrido la noche del domingo en el kilómetro 184 de la autopista 135D, tramo Huitzo-Nochixtlán, generó críticas por la presunta tardanza en la llegada de los cuerpos de seguridad y auxilio. Testigos que transitaban por la zona reportaron la involucración de cuatro vehículos en el percance, ocurrido alrededor de las 18:00 horas en el sentido Oaxaca-Nochixtlán.
A pesar de que, afortunadamente, las personas involucradas pudieron salir por su propio pie, los testigos manifestaron su descontento por la aparente ausencia inicial de elementos de la Guardia Nacional, ambulancias y personal de CAPUFE para atender la magnitud del accidente. La demora en el retiro de los vehículos también provocó un tráfico lento en la zona.
Estos incidentes durante el fin de semana resaltan la importancia de la precaución al conducir, especialmente en zonas de alta circulación y en las vías de comunicación que conectan a Asunción Nochixtlán. Asimismo, la denuncia ciudadana sobre la presunta tardanza en la respuesta de las autoridades en el accidente del domingo genera interrogantes sobre la eficiencia de los servicios de emergencia en la autopista.
Recordando que este tramo de la carretera es sumamente criticado por las altas tarifas en las casetas, el mal estado de la carretera y aun con los trabajos de remoción del derrumbe que se suscitó hace un mes, las condiciones de la carretera por usuarios de la mixteca son persistentes.