Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El coordinador estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Octavio de Jesús Díaz, denunció un nuevo ataque armado contra los habitantes de Tierra Blanca Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca.
Indicó que los disparos de arma de fuego ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde del sábado, provenientes de Yosoyuxi Copala, comunidad adherida al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
“Nuevamente los compañeros de la comunidad de Tierra Blanca fueron agredidos a través de armas de alto poder a la comunidad, poniendo en peligro a niños, niñas, jóvenes y ancianos allá en la comunidad”, refirió.
Aseguró que de manera frecuente han solicitado seguridad sobre la carretera al Gobierno del Estado de Oaxaca y Fiscalía, porque las personas que realizan los disparos se pasean libremente por la vía.
De Jesús Díaz denunció que, por la falta de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, hay presunto tráfico de armas y los paramilitares realizan disparos.
“En este tramo que comunica la comunidad de Carrizal a Agua Fría, se han suscitado varios asesinatos de nuestros compañeros, así como emboscadas donde han perdido la vida gente inocente como mujeres, niñas, niños y ancianos; personas que no tiene nada que ver en el conflicto”, señaló.
Sostuvo que como MULT siguen esperando la instalación de las cámaras de seguridad sobre la carretera, para evitar que los paramilitares sigan desestabilizando a los habitantes de las comunidades.