Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), tomaron las instalaciones de la Policía Estatal y Fiscalía local de Putla Villa de Guerrero, por los hechos violentos ocurridos ayer en San José Xochixtlán, agencia de San Martín Itunyoso.
Por medio de un comunicado, el CODEP informó que la agresión que sufrió el pueblo indígena triqui de San José Xochixtlán, fue por parte de un grupo armado al servicio del Gobierno del Estado de Oaxaca.
La organización exigió el desarme y detención inmediata de José Tereso Cruz Reyes, quien encabeza dicho grupo, a quien le fue revocado del cargo de agente municipal, por la asamblea de la comunidad, pero sigue buscando mantenerse en el poder a cualquier costo.
Relató que mientras el pueblo resguardaba su palacio municipal, José Tereso Cruz, amenazaba con agredir a los pobladores, y solapado por el propio gobierno, se negó la intervención de las fuerzas del orden.
Aseguró que a la Fiscalía y al gobernador les han solicitado por escrito su intervención, pero han hecho caso omiso.
En el comunicado, citaron al Concejo de Defensa de los Derechos del Pueblo y la Alianza de Pueblos por la Justicia Social quienes exigen el retiro del grupo paramilitar del MULTI de la comunidad de San José Xochixtlán, detención inmediata a José Tereso Cruz Reyes por agredir a la autoridad, por secuestro, tortura de pobladores y saqueo de los bienes de la comunidad.
Así también, pidieron la acreditación inmediata del agente municipal electo, por la comunidad de San José Xochixtlán, San Martín Itunyoso, Oaxaca.