Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El gestor del Patrimonio Cultural en la Mixteca, Áusterlitz Sánchez Méndez, informó que, en un terreno particular, ubicado frente al estacionamiento del Cerro de las Minas, se hallaron vestigios arqueológicos, que podrían pertenecer a la primera fase de la cultura Mixteca denominada Ñudeée.
Indicó que previo al inicio de la construcción de una casa o barda, en terrenos que rodean al Cerro de las Minas, existe el acuerdo de que tienen que solicitar autorización al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca, porque las excavaciones deben ser supervisadas por su personal.
“Justamente a finales de marzo y abril, se hizo un rescate arqueológico a la entrada del sitio, la construcción de una vivienda moderna, de los vecinos; ahí se estuvo trabajando por más de un mes, bueno como era de esperarse, encontramos varios cimientos de viviendas prehispánicas, mucha cerámica y un poquito más de cuatro entierros sencillos, con sus osamentas”, detalló.
Reveló que también se encontró cerámica del periodo posterior que es la fase Nuiñe, sin embargo, recalcó que falta analizar la cerámica y restos óseos encontrados, lo que llevaría más de un mes y medio, para posteriormente presentar el dictamen de la arqueóloga.
Sánchez Méndez recordó que con varios meses de anticipación se programó el inició de la excavación de los que serían los cimientos de una casa, siendo la arqueóloga que vigiló que, de manera lenta con picos y palas, se realizarán los trabajos, para evitar algún daño a los vestigios arqueológicos.
“Incluso todos los vecinos están enterados, bueno los que viven ahí que compraron hace tiempo, pero sucede algo que a veces venden los terrenos sin avisar a los compradores de que están en el área B o área 2 que es un área restrictiva, y cuando los que compran se les informa se sorprenden, pero al fin de todo tiene que acatar esas disposiciones del INAH”, apuntó.
Señaló que existen dos áreas del Cerro de las Minas, el área uno o A, que es la zona totalmente restringida, donde nadie puede intervenir, solo el INAH; y el área 2 o B, en donde se permiten las construcciones modernas, pero con una inspección previa.