David Estrada
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Artistas plásticos y urbanos originarios del Barrio de San José, en Huajuapan de León y de diferentes municipios de la región Mixteca, son parte de la creación colectiva del “callejón del chirundo”, el cual, no solo proyecta las tradiciones de este popular asentamiento de la ciudad, sino también una parte importante de su herencia histórica y de su memoria colectiva.
El callejón que se encuentra entre las calles, Reforma y Gante, en el barrio de San José, actualmente está siendo intervenido a través de diferentes técnicas plásticas, entre las que destacan el grafiti y la pintura acrílica a través de jóvenes autores y artistas ya con experiencia en el ámbito del muralismo.
Esta obra no solo tiene que ver con el baile de los tradicionales matachines en honor a San José Patriarca, festividad realizada cada 19 de marzo, sino también, por el curtido de cuero que se realizaba en el Río Mixteco, la fabricación de huaraches de cuero y por tener unos de los primeros comedores comunitarios o como era llamado en ese tiempo “El comedor para pobres”, cual se encontraba en la actual plaza del barrio.
Rigoberto Martínez Sandoval, originario de Santa María Camotlán, comentó que su propuesta artística se basa en los elementos principales del barrio de San José, así como la participación histórica de mujeres y hombres que han tenido en oficios como la curtiduría y el cuidado del entorno del Río Mixteco.
Mencionó que la arquitectura, así como su flora y fauna son, son otros elementos que incluyó en su obra, utilizando la técnica de pintura acrílica con colores pastel para el fondo, una carga de blanco a los azules y verdes, para dar una sensación de atmosfera, mientras que al frente utilizó colores cálidos y colores de piedras que anteriormente se encontraban en las orillas del río como la turquesa y el jade.
“Desde mi perspectiva, el barrio de San José, en es un lugar en el que los pueblos originarios a nivel internacional han influido dentro del aspecto cultural, por lo que consideró importante a través que a través de las artes plásticas se pueda contribuir a la preservación de las tradiciones embelleciendo la arquitectura y sus calles”, indicó.
Martínez Sandoval, recalcó la importancia de documentar las tradiciones de cada barrio y comunidad para que puedan ser plasmadas permanentemente, generando un sentido de pertenencia y arraigo.
Por su parte, Vania Vázquez Osorio, originaria del Barrio de San José, comentó que su obra está inspirada en tres generaciones de su familia, quienes fueron parte de los originales “chirundos” de este bullanguero barrio.
“Para mi es importante que la gente no solo conozca la parte de la fiesta de nuestro barrio, sino también que sepan el significado de la palabra “chirundo”, pues no solo se refiere a quienes andaban descalzos por las calles, los “chirundos” eran las personas que trabajaban curtiendo la piel en la orilla del Río Mixteco para elaborar los tradicionales huaraches”, expresó.
Vania, consideró importante dejar plasmada una de las tradiciones más populares y con más arraigo en el centro del municipio, pues antes de ser una ciudad, Huajuapan era uno de los epicentros comerciales más importantes en la región Mixteca, así como también una zona de tierras fértiles, por lo que la vida campesina sigue teniendo a la fecha una gran influencia en las familias.
Apuntó que desde niña y sin darse cuenta, siempre vivió alrededor de elementos que forman parte de su vida cultural, como las herramientas y materiales para la realización de los huaraches cuando veía a su tío cortando las correas de cuero.
“Es algo muy bonito porque son tradiciones que pueden ser representadas no solo en la temporada de la fiesta anual en honor a San José, sino que al ser plasmadas en un mural se preservan las tradiciones, se realza el orgullo por el barrio y reforzamos nuestra identidad como “chirundos”, expresó.
Cabe mencionar que son más de 20 artistas los que están participando en la creación del “callejón del chirundo”, él cual se tiene previsto ser inaugurado este sábado siete de junio, siendo los artistas y los mismos vecinos del barrio de San José, los protagonistas de esta intervención pictórica que busca conservar y trasmitir su tradición y su legado histórico.
Durante la inauguración de este simbólico callejón, serán premiados los primeros tres mejores murales, para lo cual, se eligieron a vecinos del mismo barrio como jueces y a artistas locales dedicados al muralismo.