Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes de San José Chepetlán, hasta la tarde de ayer miércoles mantenían encarcelado al síndico del municipio de San Juan Ihualtepec, Juan Paulino Medel López, como medida de presión para que les entreguen los recursos del ramo 28 y 33.
El agente municipal de San José Chepetlán, Marco Antonio Navarrete Bonola, dio a conocer que el martes 10 de junio, tras una reunión en el palacio municipal de San Juan Ihualtepec, en donde no tuvieron respuesta a su petición, los habitantes decidieron asegurar sin violencia al síndico.
Agregó que luego de hablar con el síndico se lo llevaron a la comunidad de San José Chepetlán, en donde lo encarcelaron, desde las 3 de la tarde del martes 10 de junio.
“Ya estamos a cinco meses de este año 2025, y hasta ahorita no nos han hecho caso respecto a los recursos que nos pertenecen a la comunidad. Hemos estado insistiendo desde febrero y marzo, pero no han hecho caso, de ese asunto que es de mucha necesidad para nuestra agencia”, indicó.
Navarrete Bonola abundó que el síndico siempre les contesta que no tiene acceso a las cuentas bancarias y demás documentación para dar solución a su petición, luego de la renuncia de la presidenta municipal, y la suplente quien asumirá el cargo, aún no ha sido acreditada, para tomar decisiones.
Reveló que en los últimos meses se les ha visto difícil al carecer de recursos para el pago de la energía eléctrica, además de que no han sido beneficiados con alguna obra.
“Yo le dije que íbamos a tomar esa medida, pero siempre hubo un respeto, nunca hubo jaloneos, ni un maltrato. Se le está permitiendo ir al baño, para dormir le proporcione unas cobijas, le estamos dando un buen trato, como cualquier persona se merece”, sostuvo.
Dijo que estaban a la espera del personal de la Secretaría General de Gobierno, quien se comprometió a dar una solución a su petición, pero mientras llegaba, trasladaron al síndico a una oficina del edificio de la agencia.