Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – A un año del crimen de Mario Hernández Martínez, quien trabaja en la línea de urvan Tierra del Humo, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) con una marcha en la ciudad de Tlaxiaco, exigieron avances a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, especialmente en la identificación de los autores materiales e intelectuales.
José Álvaro Carrillo, parte de la Comisión de Prensa del FPR, recordó que el 15 de junio de 2024 fue asesinado su ex compañero Mario Hernández, quien era originario San Martín Itunyoso, al momento que conducía una camioneta pasajera, sobre la carretera federal 125, a la altura de San Isidro de Morelos, en el municipio de Putla de Guerrero, Oaxaca.
“A pesar de que se ha exigido a la Vicefiscalía y Fiscalía en la ciudad de Oaxaca, que haya avances respecto a este caso no los hay. Inclusive a veces notamos que la Fiscalía no colabora para el avance en las investigaciones. La marcha fue para denunciar esta situación del asesinato del compañero, visibilizar las agresiones de carácter político que existen en Oaxaca y el papel falto que ha tenido la fiscalía en resolver temas de esta naturaleza”, indicó.
Señaló que como FPR están pidiendo que la Fiscalía proporcione información a la familia del finado sobre las indagaciones realizadas, porque el proceso es dilatorio, aunado a que no hay avances en la carpeta de investigación.
Álvaro Carrillo refirió que también exigen a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, otorgue medidas cautelares a la familia del ex transportista, porque pareciera que sigue la misma línea de la Fiscalía, de la impunidad en el caso.
“Otra de las inconformidades, es que durante este lapso de tiempo se han cambiado cinco meses los ministerios públicos que llevan el caso; eso no permite avanzar y pareciera que la parte juzgadora está jugando un papel distinto al que le corresponde de justicia”, sostuvo.
Compartió que la marcha inició a las 10 de la mañana de ayer domingo, desde la Fiscalía local hasta el Centro de la ciudad de Tlaxiaco, en donde participaron 150 integrantes del FPR, con mototaxis y otras unidades de motor.