Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -El director de Ecología y Medio Ambiente en Tlaxiaco, Orlando Jiménez Santiago, informó que hasta el momento se han recolectado seis toneladas de residuos electrónicos, con el fin de cuidar el medio ambiente.
“La campaña sigue vigente, vamos a tenerla permanente en Tlaxiaco, para poder limpiar las casas, comunidades y agencias de nuestro municipio. Así como municipios aledaños, los que se quieran sumar pueden traer sus residuos electrónicos al Centro de Acopio de la ciudad de Tlaxiaco”, indicó.
Refirió que la meta será de 10 toneladas de basura electrónica, antes que concluya junio, para poder cumplir con la salida del primer camión que se llevará los residuos a una empresa que dará una adecuada disposición.
Jiménez Santiago comunicó que aún siguen recibiendo los electrónicos inservibles en el Centro de Acopio de la ciudad de Tlaxiaco, ubicado en el Libramiento Reyes Espíndola, antes de llegar al Puente de la Víboras.
“Muchos de estos residuos electrónicos se consideran radiactivos o de manejo especial, como contiene metales, un tanto conflictivos para el medio ambiente, porque generan radiación, entonces no los podemos depositar en el relleno sanitario de Tlaxiaco, por eso, tenemos que darle un tratamiento especial, en este caso buscamos a una empresa que se va llevar este material, por eso la importancia de sacarlos de nuestros domicilios”, señaló.
Recomendó no tirar los electrónicos en ríos o terrenos baldíos, para evitar el esparcimiento de metales tóxicos al medio ambiente como plomo, óxido de plomo, antimonio, níquel, mercurio, entre otros, que emiten gases que provocan una severa contaminación en el aire, suelo y agua.