Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Familiares de los dos policías municipales que fallecieron el 21 de abril al interior de un pozo de agua, exigen a la presidenta de Tezoatlán, Tarcila Irma Celis Montesinos y demás regidores, una indemnización como lo marca la ley.
Víctor Mauricio Aron Chazarí, padre del finado policía Víctor Fabricio Aron Espinoza, quien contaba con 20 años de edad, compartió que tuvieron una segunda reunión con la munícipe y demás regidores, ayer en el palacio de Tezoatlán, pero la edil respondía lo mismo que el municipio no cuenta con los suficientes recursos para pagar ambas indemnizaciones.
“Ahorita solamente se quedó en que ella quiere seguir dialogando, como para hacer tiempo, para que nosotros no podamos proceder. De alguna manera nosotros estamos mediadas en el tema legal, en la parte laboral, con dos juicios que se van a llevar a cabo, para presionar y nos puedan dar lo que nos corresponde por Ley”, indicó.
Refirió que, por la muerte de cada uno de los policías, de acuerdo a la Ley del Trabajo, corresponde pagar de indemnización 5 mil días de salario, siendo la cantidad de un millón 300 mil pesos, por cada uno de los fallecidos.
Aron Chazarí recalcó que los policías Víctor Fabricio Aron Espinoza, quien contaba con 20 años de edad, y Norberto Rivera Montesinos, de 44 años, se encontraban trabajando, cuando fueron llamados para ayudar a las personas que se encontraban al interior del pozo.
“Por parte de la viuda Teresa, hay tres pequeños que dejó, el policía Norberto. En mi caso, mi hijo tenía 20 años, de alguna manera yo solicito lo que nos corresponde. Da tristeza que la presidenta de Tezoatlán no se enfoque a lo que es la legalidad, porque por ley, tanto en la Constitución como en todas las leyes, se maneja una indemnización. Ella se ha dado a la tarea de poner excusas, para no dar esta indemnización”, sostuvo.
Apuntó que como familiares de los fallecidos rechazan la propuesta que les hace la presidenta municipal de Tezoatlán, de solo pagar las quincenas que recibían cada uno de los finados, desde el 2025 al 2027, periodo del gobierno que encabeza.
Los familiares pidieron la intervención del Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, porque por el capricho de la presidenta, de no pagar lo justo, los familiares de los policías fallecidos siguen teniendo afectaciones psicológicas y económicas.