Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Miguel Ángel Ortiz Velasco, informó que este día se suspendieron clases en todas las escuelas de la región Mixteca, por las marchas que iniciarán a las 10 de la mañana, en Nochixtlán y Tlaxiaco.
Indicó que las movilizaciones forman parte de las acciones del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), en exigencia de justicia y castigo a los responsables de los hechos violentos registrados en 2016 en Asunción Nochixtlán, cuando un operativo policial derivó en enfrentamientos que dejaron al menos ocho personas muertas y decenas de heridos.
“De la región Mixteca estarían participando de manera masiva, en Nochixtlán participan los sectores de Nochixtlán, Huajuapan y Tamazulápam; En Tlaxiaco, los sectores de Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Chalcatongo. Se está exigiendo justicia, castigo a los culpables materiales e intelectuales de esa masacre que se vivió el 16 de junio de 2016”, detalló.
Ortiz Velasco señaló que las demás regiones del estado de Oaxaca habrá clases este jueves, porque el personal docente y administrativo estará participando en un 20 por ciento.
Refirió que en los últimos años la Sección 22 ha impulsado mantener vigente la exigencia de justicia por la masacre ocurrida el 19 de junio en Asunción Nochixtlán.
“El llamado al gobierno federal y estatal para que cumplan con su trabajo, ya que hay mucha impunidad, a nueve años aún no se tiene nombres de los actores intelectuales y materiales. Hacer el llamado y no hacer más mesas de dilación y oídos sordos. El llamado a los compañeros para que se integren a la actividad masiva”, expresó.
Comunicó que ayer miércoles, el 20 por ciento del magisterio oaxaqueño participó en la capital del estado para coberturar la mesa tripartita, en donde estuvieron presentes representantes del gobierno del estado y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.