Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Luego de estar retenidos por más de tres horas, habitantes del municipio Villa de Tejúpam de la Unión, liberaron a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) destacamentados en San Juan Bautista Coixtlahuaca, a quienes acusaron de presunto robo y extorsión.
Los agentes de investigación fueron retenidos alrededor de las 2 de la tarde del domingo, y fue después de las 5 del mismo día, cuando fueron liberados por los lugareños de Villa de Tejúpam de la Unión.
Frente a las autoridades y habitantes, previo a la liberación, el comandante de la AEI, Enrique Daniel Chao Ramírez, pidió disculpas argumentando que no volverían a cometer los actos de los que supuestamente los acusaron.
De igual forma, como acordó la población, tendrán que pagar una multa de 30 mil pesos por los daños que ocasionaron y por vulnerar la paz social de Tejúpam, porque los retenes que colocaban estaban fuera de su jurisdicción.
El comandante de la AEI aseguró que no volverá a pasar de colocar un retén ilegal en alguna carretera, además de jamás utilizar un arma de fuego supuestamente para intimidar o extorsionar a la ciudadanía.
Los lugareños contaron que supuestamente el comandante y sus agentes pretendían quitarle 50 mil pesos a punta de pistola a un hombre.
Acusaron a Enrique Daniel Chao Ramírez de contar con antecedentes de abuso de autoridad, y por esos actos lo corrieron de San Juan Bautista Cuicatlán.