*Los entes serán sujetos a las investigaciones correspondientes*
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. – San Juan Bautista Coixtlahuaca, Mariscala de Juárez, San Marcos Arteaga, Santa Cruz Tacache de Mina, San Juan Mixtepec, San Miguel Tlacotepec, San Pedro Teozacoalco y San Andrés Lagunas, son los ocho municipios de la región Mixteca que no cumplieron con la entrega en tiempo y forma del primer trimestre 2025 ante la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, así lo informó la instancia que encabeza Sarahí Noriega Ricárdez.
Asimismo, la instancia detalló que los municipios de San Marcos Arteaga, Santa Cruz Tacache de Mina y San Miguel Tlacotepec, tampoco cumplieron con el cuarto trimestre de esta obligación en el año 2024, siendo la Mixteca la región con más entes fiscalizables en la entidad con 155 municipios que equivalen al 27.19 por ciento de todo el estado de Oaxaca, el cual, cuenta con 570 municipios en las ocho regiones.
En ese mismo sentido, la ASFE, felicitó a los municipios de San Pedro Totolapam y San Antonino el Alto, de Valles Centrales; Santa María Yalina, de la Sierra Juárez, San Pedro Nopala y San Cristóbal Suchixtlahuaca de la Mixteca, por ser los primeros cinco municipios en presentar su información financiera del primer trimestre del ejercicio fiscal 2025 en la plataforma tecnológica de la dependencia.
“Posterior a la entrega de las auditorias, la ley nos marca notificar a los entes y municipios en un periodo de 30 días hábiles la entrega de los informes. Este año año se iniciará con el informe de municipios y entes que no lograron subsanar en ciertos resultados, mismos que se irán a una etapa de investigación administrativa”, indicó Noriega Ricárdez.
Agregó que, para fortalecer el proceso, la Auditoria Superior realiza visitas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJO) para iniciar un procedimiento vía penal y tener un resultado lo más pronto posible de las irregularidades que se hayan detectado de los municipios.
También, detalló que entre los entes fiscalizables que han sido objeto de investigaciones por incumplimiento en la entidad son: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEO) y el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública (OGAIP).
Apuntó que en 2024 fueron los 17 municipios de la región Mixteca que no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su fiscalización, por lo que en el presente trimestre esta cifra disminuyó.
“Si hubo un cambio con la nueva ley que inició en 2023 en relación a la rendición de cuentas que anteriormente se venía presentado para todos los entes fiscalizables presentes en el estado de Oaxaca”, apuntó.


