Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –El representante del Movimiento Antorchista en la región Mixteca, Cesar Hernández Olivera, comunicó que horas después del asesinato de una persona, el 9 de julio en la comunidad Cuajilotes, hubo detonaciones de arma de fuego en la zona de conflicto de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
“Hasta el día miércoles, jueves y sábado, prácticamente ninguna autoridad se acercó ha llegado, lo hemos solicitado porque el jueves por la tarde, esto sí en la zona de conflicto, no donde ellos señalan, porque donde ellos dicen donde fue la agresión no es una zona en conflicto, no está en disputa, pero nosotros sí le señalamos a Junta de Conciliación que ahora en la zona en conflicto, desde el día jueves y viernes ha habido detonaciones de arma de fuego”, indicó.
Aseguró que los habitantes de Santo Domingo Yosoñama se encuentran en sus comunidades a espera de la intervención de las autoridades estatales o federales, por medio de la Policía Estatal y Guardia Nacional, para que cesen los disparos de arma de fuego.
Hernández Olivera negó que Antorcha Campesina coordinó el ataque armado en donde murió una persona de la tercera edad, el 9 de julio, como de manera irresponsable lo dieron a conocer la autoridad comunal y municipal de San Juan Mixtepec.
“Nos parece una situación grave, en un estado de cosas en que la situación no es tan sencilla, el acusar a diestra y siniestra a cualquiera que se ocurra, nos parece algo irresponsable. Quienes les toca velar por esclarecer los hechos y demostrar quién o cuál tuvo responsabilidad pues son las autoridades, en este caso la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Nosotros tenemos información, por parte de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, que la Fiscalía General del estado de Oaxaca, es la que lleva el asunto y tendrá que derivar las responsabilidades” recalcó.
Solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca que intervenga con la Junta de Conciliación Agraria, Fiscalía General y Secretaria General de Gobierno, para que se esclarezcan los hechos y capturen a los responsables, sin importar a qué organización o comunidad pertenezcan.
Sostuvo que la autoridad municipal y agraria de San Juan Mixtepec no acudió al llamado que convocó la Secretaria General de Gobierno en la ciudad de Tlaxiaco, tras el asesinato ocurrido en la comunidad Cuajilotes, lo cual quedó asentado en una minuta, que fue firmada también por los habitantes y autoridades de Santo Domingo Yosoñama que estuvieron presentes.