Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El pintor muralista, Germain Martínez Cruz, informó que con los nueve talleres que inició a impartir que llevan por nombre “Desnaturalización Vegetal para la Niñez”, busca con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, inculcar en los menores de edad el uso de los colorantes naturales que hay en la región Mixteca.
“Pues por parte de una invitación, por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, tuvimos la oportunidad para llevar nueve talleres en Huajuapan de León, como sede va ser Huajuapan y Nochixtlán, ahorita ya tengo la agenda, que son como seis talleres que estamos realizando, ya llevamos dos realizados, el que se acerca para ser para el barrio de San José y el siguiente sería para el Núcleo Rural Universitario”, indicó.
Detalló que el taller del Núcleo Rural Universitario, de Huajuapan de León, se realizará el 18 de julio, de una a tres de la tarde, en el Salón de Usos Múltiples; y el otro, del barrio San José, se efectuará el 19 de julio, a las 10 de la mañana, en el Callejón del Chirundo.
Recalcó que los talleres son parte del programa Raíces Vivas, cuyo objetivo es llevar este tipo de actividades culturales a niños y adolescentes.
Martínez Cruz resaltó la importancia de utilizar los colorantes naturales, que en muchas veces tenemos cerca de casa, pero no sabemos de dónde y cómo extraerlos, como la grana cochinilla que es un tinte prehispánico, esto para evitar comprar colores industrializados, tóxicos y que contiene resina.
“Tenemos una variedad de aproximadamente seis colores, de las frutas: el primero, la granada que nos da el amarillo; azafrán, que es el color naranja; la hoja buena hermosa, que es el verde; también tenemos el rojo que lo da la cochinilla; y el azul, que se saca de la planta de jiquilite, que es conocido como azul añil”, detalló.
En el caso de Asunción Nochixtlán, el también promotor cultural comunicó que se encuentra programando las actividades, esperando contar con el apoyo del personal de la Casa de Cultura.
“Ahorita estamos empezando a tocar puertas para que podamos llevar, de qué forma podemos trabajar, porque igual se me está ocurriendo, que probablemente quiero trabajar un mural con menores y adolescentes, para dejarles una huella, para no solo conozcan los talleres vegetales, sino que también, puedan tener la oportunidad de pintar murales en algunos espacios. Estamos en proceso, con las invitaciones por parte del ayuntamiento y agencias de ahí de Nochixtlán”, recalcó.
Notificó que los talleres van dirigidos a los menores de edad, de 5 a 17 años, a quienes se les proporcionará el material como cartulinas, cal viva, vegetales, frutas, flores, cortezas y pinceles.