Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca, Misael Velázquez Tadeo, denunció que elementos de la Policía Vial Estatal continúan extorsionando a los integrantes de la organización que representa, en los distintos retenes que colocan.
Indicó que el delegado de Policía Vial Estatal en Huajuapan, sin mencionar su nombre y apellidos, cuando llegan hasta su oficina, les pide desde 5 hasta 8 mil pesos para liberar su vehículo, sin darles ninguna infracción.
“Queremos que intervenga el Gobierno del Estado, y que esta persona sea removida, destituida o cesada de su cargo, hemos detectado que y acompañado a varios compañeros, donde hemos visto una red de corrupción muy fuerte. Queremos que se tomen cartas en el asunto”, solicitó.
Denunció que, en muchas ocasiones por la falta de algún documento, que no traen en el momento, los elementos de la Policía Vial Estatal, remolcan la unidad de motor o los llevan con el delegado.
Aseguró que están de acuerdo con los retenes e incluso con los operativos de las corporaciones de seguridad del estado, pero no cuando solo los instalan para pedir dinero a cambio de no llevarse el vehículo o por la falta de algún documento.
En otro orden de ideas, denunció que el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es deficiente en algunas comunidades de San Juan Ñumi, San Miguel Monteverde, y Tezoatlán de Segura y Luna, al momento que se presentan fuertes lluvias.
“En tiempos de lluvia, ha sido bien complicado el tema de la CFE, también ha sido una problemática que ha afectado a la mayoría de la sociedad, y más en los pueblos. Comentar que en algunos casos son postes que están inclinados o transformadores que llevan 100 años ahí. Cuestiones muy técnicas”, abundó.
Dijo que platicaron con el personal de CFE sobre el tema, pero el trabajo que realizan es lento, motivo por el cual muchos habitantes se quedan sin energía eléctrica por horas y a veces días, por las distintas fallas que se siguen presentando.