Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizar una investigación imparcial para capturar a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de Alonso Rodríguez Martínez y Cliserio Ramírez Martínez.
Indicó que el fin de semana habitantes de Yosoyuxi Copala, reportaron que personas armadas estaban realizando disparos de arma de fuego contra dicha comunidad, lo cual lo corroboró por versiones y videos que enviaron.
“Después del asesinato del compañero Cliserio Ramírez Martínez, asesina a Alonso Rodríguez Martínez, compañero desplazado de Tierra Blanca. Ante esta situación exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca y Fiscalía que investiguen. Nosotros por el momento nos abstenemos de responsabilizar”, refirió.
Sostuvo que como MULTI rechazaban las acusaciones que hacen los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de ser responsables de dichos asesinatos, al ser señalamientos que carecen de fundamentos.
García Merino aseguró que desde el 2006, cuando se creó el MULTI, hasta la fecha siguen luchando en pacificar a la región triqui, sobre todo en donde tienen presencia.
“No podemos aceptar una cuestión que no tenemos que ver nada, nosotros como MULTI hemos tratado, aquí pasan los compañeros de UBISORT, también por la carretera las compañeras y compañeros de MULT nunca nos hemos molestado, al contrario, hemos sido atacados por algunos integrantes del MULT”, expresó.
Insistió en que el MULT debería dejar que la Fiscalía investigue entre sus integrantes y corrientes, porque al existir división continuarán los asesinatos en la nación triqui, sin importar a qué organización pertenecen.
Dijo que los señalamientos en su contra, y del integrante de la dirección política del MULTI, Horacio Santiago García, se tratan de una persecución política.