Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Por medio de un comunicado, publicado en su página oficial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa Transportes Hernie, S.A. de C.V., retirar el asfalto solidificado mezclado con tierra, que se fugó por la volcadura de un autotanque con capacidad de 38 mil litros.
La volcadura ocurrió el 1 de septiembre, en el kilómetro 132, de la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en Concepción del Progreso, agencia de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
Agregó que la empresa deberá almacenarlo de manera segura y enviarlo a disposición final a través de una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Solicitó que también realice un muestreo verificativo de suelo dentro de los próximos cinco días hábiles, presentando los resultados ante la Profepa, a fin de determinar si existe contaminación conforme a los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003.
En el comunicado, compartió que el 9 de septiembre, el personal de la Profepa visitó dos áreas de forma irregular de suelo natural de aproximadamente 36 metros cuadrados impregnados superficialmente con asfalto parcialmente solidificado mezclados con tierra, y el escurrimiento hacia un canal pluvial en el cual se observó impregnación de asfalto a lo largo de 102 metros aproximadamente donde se contuvo el material solidificado.
Señaló que verificó que el material derramado no alcanzó el arroyo y que no se observaron afectaciones a cuerpos de agua, ni a la vegetación del lugar.
Asimismo, observó que, a un costado de la carretera federal, a 15 metros aproximadamente del área de impacto, existen dos áreas donde una empresa remediadora está depositando el asfalto parcialmente solidificado, mezclado con tierra, sobre una membrana de polietileno.