Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -Cuatro organizaciones bloquearon ayer la carretera Huajuapan-Mariscala, a la altura de la entrada a la agencia Rancho Solano, justo frente al Módulo de la Policía Municipal, para exigir la liberación de una motocicleta que fue asegurada hace unos días en el municipio de San Miguel Amatitlán.
El representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) en Huajuapan, Pedro Martínez Méndez, comunicó que en el bloqueo participaron Roberto Martínez Rivera, coordinador del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México; Elizabeth Reyes Ramos, de la organización Cuna de la Mixteca; Delfino López, coordinador en Huajuapan del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI); y Filiberto Martínez, coordinador del API en San Miguel Amatitlán.
Denunció que los integrantes del API en San Miguel Amatitlán han sido discriminados, y no les brindan los servicios el ayuntamiento como a cualquier ciudadano.
“Porque no solo ha ocurrido eso, anteriormente han ocurrido muchos atropellos, por ejemplo, no quisieron registrar a un niño en la Oficial del Registro Civil, cuyos papás pertenecen a la organización”, agregó.
Sostuvo que el bloqueo fue la única alternativa que les dejaron, al ver que la Síndico Municipal de San Miguel Amatitlán, Rocío Villegas González, se negó a entregar la motocicleta, a pesar del oficio que entregaron.
Apuntó que mientras bloqueaban la carretera, otros habitantes se encontraban frente al palacio municipal de San Miguel Amatitlán.
“La intención aquí es que exista una buena administración, que los compañeros sean bien recibidos en el palacio y les den la atención. Recordemos que ya se acabaron las elecciones, y así como en Huajuapan y otras localizadas queremos esa atención, que se las den en Amatitlán, porque el gobierno está para servir al pueblo”, expresó.
Aseguró que estuvieron dando paso cada hora a los vehículos que circulaban con dirección a Huajuapan o Mariscala de Juárez.
El bloqueo fue retirado luego de que se acordó que la Sindicatura Municipal de San Miguel Amatitlán, entregaría la motocicleta al integrante del API, como resultado de la intervención del delegado de paz en el distrito de Huajuapan, Eduardo Ramírez Reyes.