Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En conferencia de prensa, fue anunciado el 1er Encuentro de la Danza “Dejando Huellas México”, que se realizará del 29 al 31 de octubre y el 1 de noviembre del presente año, en la ciudad de Huajuapan de León.
Eduardo Herrera Hernández, representante de Dejando Huellas México, compartió que el encuentro busca enaltecer, por medio de una celebración, tradiciones y promover el valor del arte como una expresión viva de identidad.
“Mucha de nuestra cultura, mucho de lo que somos existe, sigue resistiendo, justamente por las expresiones que aún hay afuera como la danza, música y queremos que eso se siga preservando. Lo que buscamos a través de Colectivo Dejando Huellas, en el primer Encuentro Dejando Huellas México, es ofrecer un puente y comenzar a tejer redes con más personas, dentro de Huajuapan; para que el escenario que nos brinda la danza, sea un escenario libre, de compartir y no de competencia”, indicó.
Anunció que los países invitados para este primer encuentro son Argentina y Colombia, quienes aparte de bailar diversos ritmos, participarán en talleres, y los asistentes tendrán contacto con los bailarines y directores.
Herrera Hernández adelantó que saldrá una convocatoria para que los grupos folclóricos o maestros de danza de Huajuapan, puedan participar en el primer encuentro, en donde podrán representar a través del baile a los ochos regiones del estado de Oaxaca.
“La intención de lanzar esta convocatoria para los grupos locales, justamente es que ellos traigan esta muestra de danza y bailes regionales, bailes de Oaxaca. Para poder compartir, así como los países invitados traen sus ritmos y presentaciones, nosotros también podemos darle o regalar como respuesta lo que ellos están trayendo, como una Guelaguetza; entregar nosotros lo que se está haciendo en Oaxaca, las expresiones artísticas que se hace en Oaxaca”, recalcó.
En tanto, Itzel Lucero Mejía, también representante de Dejando Huellas México, señaló que tuvieron un acercamiento con personal del Ayuntamiento de Huajuapan para solicitar algunos espacios para realizar las actividades durante los cuatro días, además de su apoyo para que el encuentro sea más grande.
“La entrada será libre, porque esperamos que la sede sea en un espacio abierto en el Centro, y que se permita para toda clase de edades. Tanto adultas, niños adolescentes e inclusive habrá presencia de turismo local e internacional. También vienen varios compañeros que quieren conocer de fondo a los que van a venir”, subrayó.
Los representantes también invitaron a sumarse como patrocinadores y apoyar de otra forma, en el 1er Encuentro de la Danza “Dejando Huellas México”, para ello pueden contactarlos en la red social de Facebook, ahí los encuentran como Dejando Huellas México.