Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Fiscal General del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, advirtió que como instancia de procuración de justicia actuarán conforme a la ley contra aquellas organizaciones que generen cualquier tipo de violencia en la región Mixteca y resto del estado.
“Vamos a estar al pendiente que ninguna persona, ni grupo o colectivo, generé actos de violencia cuando esto ocurra tenemos la obligación de actuar. No solo la Fiscalía si no todas las corporaciones de seguridad, tanto federales como estatales”, indicó.
Refirió que con dichas acciones se busca que se respeten los derechos humanos de todas las personas, además de que la ciudadanía debe estar tranquila de que las instancias responderán.
Reveló que la mañana del martes elementos de la Policía Municipal aseguraron a siete personas, mismas que después fueron puestas a disposición del personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, además de que fueron trasladadas a la capital del estado, porque rompieron candados de un local comercial y sacaron la mercancía de otro, ubicados en la calle Indio de Nuyoó, de la colonia Centro, en la ciudad de Huajuapan de León.
“Actualmente derivado del proceso de intervención que se hizo, tenemos a siete personas por el tema de resistencia a particulares y lesiones. El delito subyacente es el despojo, estamos viendo cual de estos se estarían acreditando, estamos dentro del término de 48 horas para determinar esta situación jurídica”, reveló.
Rodríguez Alamilla apuntó que en el caso de Huajuapan se tienen antecedentes de que algunas personas u organizaciones se ven involucradas en temas de índole particular y social.
Aseguró que como Fiscalía General del Estado de Oaxaca y ninguna otra corporación de seguridad, cederán a chantajes de ninguna organización o persona particular.